jueves, 25 de julio de 2013

Chromecast, el nuevo gadget de Google para tener streaming en tu TV

Si bien Google Nexus Q fue uno de los pocos fracasos de Google el gigante de Internet vuelve a probar suerte con otro dispositivo similar en funciones y con el que confía competir directamente con el Apple TV: El Chromecast.

Este nuevo reproductor por streaming es una de las novedades que Google presentó ayer junto al nuevo Nexus 7 y la actualización de Android 4.3, se basa en una aparente dongle que se conecta directamente al HDMI y vía wifi ofrece servicios de streaming a nuestra televisión, convirtiéndola a la práctica en una Smart TV.

Por supuesto podemos controlar el aparato con nuestra tablet o smartphone independientemente de si es Android o iOS, además de si trabajamos con un pc con Windows 7 o Mac OS, si instalamos el agente se nos añade por ejemplo un botón extra cuando accedemos a Youtube para mandar el vídeo directamente a nuevo reproductor.


Las comparaciones son odiosas: Aplpe TV vs. Chromecast
La principal diferencia es el precio, Google ha decidido ser agresivo en este aspecto y ha sacado el aparato a la venta por 35$, que por cierto ya se ha agotado vía web, contra los más de 100$ del Apple TV, pero veamos los puntos fuertes del aparato:
  • Conexión HDMI directa al televisor.
  • Protocolo cast, que cumple las mismas funciones que AirPlay y lo supera con la habilidad de no tener que depender del smartphone al reproducir contenido. Es decir: mientras AirPlay mantiene una conexión con el dispositivo emisor, Chromecast  sabe lo que debe reproducir y libera al dispositivo móvil de intermediario, algo que no ocurre con el Apple TV.
  • Uso del smartphone como mando a distancia: el Chromecast es capaz de encender el televisor y seleccionar la fuente de entrada adecuada para que no tengamos que tocar el mando tradicional.
  • Se integra perfectamente con diferentes sistemas operativos y móviles.
  • Reproducción de vídeos de YouTube, Netflix y Google Play.
  • Reproducción de canciones de Google Play.
  • Al basarse en Chrome OS, Chromecast es capaz de mostrar una de las pestañas de navegación de nuestro ordenador (con OS X o Windows) en el televisor.
  • API abierta, para que las aplicaciones vayan apuntándose al servicio y haciéndose compatibles. Esto lo pueden aprovechar muchos servicios como Spotify, el mismo iTunes o similares.


¿Podrá entonces desbancar el Chromecast al Apple TV? Quizás al final el poseer una API abierta a cualquier desarrollador facilitará que se creen aplicaciones y utilidades que exprimirán el potencial al reproductor, algo que Apple siempre ha puesto todas las trabas posibles para controlar mejor el coste de aplicaciones y la seguridad (eso dicen almenos).


Especificaciones técnicas:
Model #H2G2-42
Salida: HDMI, CEC Compatible, One Touch Play for CEC enabled TVs and AVRs (turn on TV and switch input/source)
Ancho de banda: 1,5Mbps para definición estándar y 3Mbps para contenidos en HD
Resolución máxima de salida: FullHD - 1080p
Dimensiones: 72(L) x 35(W) x 12(H) mm
Peso: 34g
Wireless: 2.4GHz Wi-Fi 802.11 b/g/n
Alimentación: USB (adaptador incluido)
Sistemas operativos soportados: Android 2.3+, iOS 6.0+, Windows 7+, Mac OS 10.7+, Chromebook Pixel. Soporte àra otros Chromebooks en breve.
Garantía: 1 año
Accesorios incluidos: Chromecast, adaptador USB, adaptador de alimentación y extensor HDMI.

Web del producto en Google Store.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More