miércoles, 20 de marzo de 2013

Informes y reportes de DSM 4.2

Con DSM 4.2 se ha incorporado una herramienta de informes (mencionada como Reporte de uso de disco aunque es posible que no exista esta opción en modelos antiguos/gama básica) que puede ayudarnos a la hora de controlar el uso de nuestra NAS tanto a nivel personal como a nivel de administración en entornos multiusuario.

Para poder acceder a esta utilidad debemos irnos a Menú de Inicio / Información de sistema / Informes


Cuando accedamos a este apartado lo primero que debemos hacer es configurar la ubicación los informes y ya podemos comenzar a crear las plantillas que se usarán para generar la recopilación de datos:


Indicamos el nombre de la plantilla de informe que se va a generar y un mail, puesto que dependiendo del volumen de datos que vayamos a examinar puede tardar un tiempo pero se nos da la opción de recibir un aviso por correo cuando haya finalizado la tarea.


A continuación deberemos especificar el tipo de informe que queremos realizar, incluyendo la posibilidad de realizar solo uno, varios o todas dentro de un único informe:


Por supuesto mientras más información marquemos para analizar más tiempo tardará nuestra NAS en terminar el informe.

  • Usos de cuota: idóneo en entornos multiusuario, nos permite adelantarnos y prever las necesidades de espacio que tienen nuestros usuarios si les hemos asignado limitaciones de espacio en la NAS, recuerda que DSM te ofrece la posibilidad de asignar cuotas de espacio máximo a cada usuario y por cada volumen además de restringir el ancho de banda que se asigne a los usuarios.
  • Archivos por propietario: sencillamente un listado de todos los ficheros ordenador bajo el campo de owner.
  • Uso de volumen
  • Carpetas compartidas
  • Archivos de grupo de archivos: Nos agrupa un listado total de archivos según su clase: audio, archivos de imagen de disco, documentos, archivos ejecutables, imágenes, vídeos, páginas web, archivos comprimidos y otros.
  • Candidatos de archivos duplicados: Nos muestra aquellos archivos que tienen una coincidencia en su tamaño, pero no se asegura que sean copias idénticas o archivos diferentes con esta coincidencia.
  • Archivos grandes: clasificación de todos los ficheros ordenados por tamaño
  • Archivos modificados menos recientemente: Listado de aquellos ficheros por orden de antigüedad según su última edición.
  • Archivos modificados más recientemente: al contrario que la opción anterior te muestra los ficheros con los que más trabaja dentro de la ubicación que seleccionaremos.
A continuación podemos programar el informe y activar la ejecución del mismo, dependiendo de los recursos de nuestra NAS y de la cantidad de la complejidad del informe sería conveniente lanzarlo en intervalos de tiempo de menor actividad puesto que puede consumir muchos recursos de la NAS y provocar que otros servicios se vean afectados.


Ya por último se nos ofrecen varias opciones complementarias a la búsqueda de archivos y que considero verdaderamente útiles:

Buscar archivos duplicados confirmados: al contrario que el tipo de informe de Candidatos de archivos duplicados aquí se analizará dentro de los archivos implicados cuales son realmente ficheros idénticos comprobando cabeceras. Esta opción nos asegura una posible limpieza pero provoca una lentitud muy notable, especialmente si se van a examinar muchos ficheros de tamaño pequeño.

Además se nos permite un pequeño resumen si añadimos usuarios a los que queremos que nos clasifiquen sus archivos según el tipo de estos.


Una vez creada la plantilla de informe podemos lanzarla manualmente todas las veces que deseemos e ir consultando el historial de estas.

El informe resultante se nos presenta a modo de resumen en una nueva ventana del navegador con una opción de descarga de un archivo .csv (que se podrá abrir con un editor tipo MS Excel) que engloba absolutamente todos los resultados encontrados y clasificados.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More